viernes, 26 de octubre de 2012

Premio MÁLAGA JOVEN

El IES Alta Axarquía de Periana ha sido galardonado en los premios Málaga Joven 2012, que organiza el Instituto de la Juventud.
El centro ha sido premiado en la modalidad de Solidaridad por la labor relizada por toda la comunidad educativa del IES en el proyecto solidario “Escuela Cuyuni“. La mecánica del proyecto es sencilla: recogen objetos que normalmente tiramos a la basura porque no les vemos una utilidad práctica y con ellos elaboran objetos útiles, tales como bolas de navidad, joyeros, ceniceros, portavelas, llaveros nuevos, muñequitos decorativos, cajas de almacenaje decoradas, lapiceros, pulseras, alfileteros…En los diferentes mercadillos, programados a lo largo del año coincidiendo con fechas importantes en el propio centro, se venden estas creaciones.

jueves, 25 de octubre de 2012

Proyecto solidario "Escuela Cuyuni"

Ubicación Caicara del Orinoco
Desde el curso escolar 2007-2008, se ha desarrollado en la Comunidad Educativa del IES Alta Axarquía el Proyecto solidario Escuela Cuyuni, proyecto que se ha convertido en el eje vertebrador del proyecto de Escuela Espacio de Paz. Esta iniciativa surge con el objetivo de desarrollar valores de tolerancia, respeto y cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa. 
La idea aparece cuando nuestro compañero Juan de Jesús Báez, decide irse como misionero a la comunidad de Santa Rosalía, de la República de Venezuela, y al llegar allí comprueba la necesidad de escolarizar al alumnado con necesidades educativas especiales que reside en la zona. 


Última visita de Juan de Dios al Centro, con un grupo de alumnos
Aprovechando el carisma y el gran cariño que nos dejó tras su paso por este centro, nos pareció muy apropiado elegir esta causa como centro de nuestra campaña por la cercanía personal de quien está viviendo en primer plano la pobreza, la miseria y las injusticias de la población que vive en esta parte de Venezuela, por lo que trasladaría estas inquietudes a nuestro alumnado de manera directa y fiable, despertando el lado solidario de nuestra comunidad.
Además los receptores de la ayuda son niños y adolescentes como nuestros alumnos, pero allí es mucho mas difícil el acceso a la educación y la asistencia especializada.
 
Tras una larga experiencia de cultura solidaria surge la posibilidad de desarrollar nuestro propio proyecto solidario que responde a los siguientes objetivos: 

  1. Aunar a todos los sectores de la comunidad educativa en un proyecto común.
  2.  Enlazar el respeto y cuidado del medio ambiente con el fomento de valores solidarios.
  3. Desarrollar el pensamiento y sentido crítico ante las injusticias y situaciones sociales de desventaja.
  4. Conocer la otra cara de la realidad del mundo globalizado en el que vivimos a través de esta experiencia concreta.
  5. Estudiar las causas que provocan la pobreza.
  6. Valorar la educación como el principal motor de cambio y de desarrollo de la equidad.
  7. Desarrollar valores de solidaridad, justicia social, compromiso y respeto.
  8. Adquirir valores de respeto hacia la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  9. Movilizar al alumnado en la coordinación, realización y seguimiento de actividades para que el proyecto solidario sea exitoso.
  10.  Acercar el instituto a las localidades adscritas.
  11. Organizar la recogida de elementos reutilizables de manera selectiva.
  12. Transformar y reelaborar los objetos desechables en productos útiles y decorativos.
  13. Mercadillos solidarios en el entorno de nuestro instituto. 
  14. Aplicar los fondos recaudados a la creación de una escuela de educación especial en la comunidad de Santa Rosalía (Venezuela), a su mantenimiento y a la formación de profesorado específico para la misma.
 
 

El 20 de abril de 2009 comenzaba su andadura nuestra “Escuela Cuyuni “ ya convertida en un programa escolar para niños con dificultades de aprendizaje y déficit cognitivo y una fundación “Fundasueños “
Dentro de una dura realidad marcada por el aislamiento natural , la pobreza,la desnutrición , familias desestructuradas, bajo nivel cultural , el alumnado con necesidades educativas especiales presenta muchas necesidades.
Los objetivos de Fundasueños están articulados con un solo fin, contribuir a la disminución de la pobreza a través del incremento en los niveles de educación de la población rural.
Actualmente a los cinco años de su creación, FUNDASUEÑOS es una realidad. Entre los programas que se han venido desarrollando tenemos:
En Primer lugar, Evaluación, Diagnostico y Tratamiento Terapéutico a la población discapacitada, Atención Educativa a la población de niños Especiales con Discapacidades Físicas, Mentales y/o Sensoriales. Algunos de las patologías atendidas son: Síndrome de Down, Hipoacusia, Disfunción Neuromotríz, Retardo Mental o Compromiso Cognoscitivo, Mielomeningocele, Trastorno Generalizado del Desarrollo como los Trastornos del Espectro Autista y Trastorno deficitario de la Atención con Hiperactividad e Impulsividad
El Segundo Programa de Atención, para alumnos incluidos en el Sistema de Educación Regular, provenientes de las diferentes Unidades Educativas: Cuyuní, Soroima, Barrialón y las Bonitas.
En su mayoría con dificultades de aprendizaje. Estos son niños que aprenden diferente; y a otro ritmo que no les permite avanzar lo suficiente con el modelo educativo regular implantado en aulas escolares.
La mayoría de ellos con Déficit Atencional, Problemas de Conducta, Trastorno de Lecto-Escritura y Cálculo, Problemas Emocionales, Deprivación Social y aquellos que presentan Dificultades Globales del Aprendizaje por causa del Ausentismo escolar por enfermedades, distancia, carencia de transporte, mal nutrición e influencias climáticas (sobre todo durante la época de lluvia).
Nuestro Tercer Programa, comprende la atención a alumnos del tercer nivel de educación, estudiantes de 4to y 5to año de Bachillerato del Liceo Santa Rosalía. A quienes se les brinda tutorias en las materias de Matemática, Física, Química y Lenguaje escrito que comprende vocabulario, redacción y comprensión lectora.
Cuarto Programa en ejecución, entrenamiento para la adquisición de lecto-escritura y aritmética a jóvenes no escolarizados o que han iniciado su escolarización en la adolescencia.
Quinto Programa, otorgamiento de Becas de estudio para el nivel universitario con la asesoría y supervisión pertinente. Estos alumnos estudian en diferentes universidades e institutos tecnológicos de Educación Superior.
Sexto Programa en curso, apoyo psicopedagógico itinerante; es decir, nuestro personal se traslada a Unidades Educativas de Comunidades, como la Comunidad Soroima. Donde se atienden niños de Educación Inicial y primeros años de Básica con deficiencias en el aprendizaje.
Séptimo Programa, brindamos conferencias y talleres para el mejoramiento profesional a Docentes en ejercicio en las diferentes comunidades del Municipio Cedeño, especialmente a los docentes de la Parroquia Ascensión Farreras. Como todos conocen la realización de nuestra primera conferencia sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo en el marco del Primer Aniversario que tuvo lugar en Santa Rosalía en Agosto 2010.
Con una participación de 70 Docentes , expositores de una trayectoria profe-sional nacional e internacional. En estas conferencias se presentaron temas sobre evaluación, diagnostico y diferentes modalidades de tratamiento en los siguientes Trastornos:
      Síndrome de Down.
      Trastorno del Espectro Autista.
      T.D.A.H.
      Parálisis Cerebral.
      Trastornos Emocionales.
Se realizaron cinco días de conferencias, aunado a consultas médicas y entrega de medicamentos para los más pequeños.
Octavo Programa, consiste en la entrega de donativos, leche de fórmula maternizada y canastillas; con asesoría sobre hábitos alimenticios para obtener una adecuada nutrición alimenticia; y así, y así favorecer la nutrición intelec-tual de futuros hombres y mujeres; porque es desde esta edad que podemos romper la cadena de la pobreza intelectual.
Es oportuno mencionar, que el 80% de la proteína ingerida diariamente de los alimentos consumidos en nuestra mesa familiar son destinados a funciones intelectuales.
Noveno Programa, donativos de libros, textos escolares a las escuelas para contribuir con la instalación de bibliotecas escolares que faciliten la consulta de los diferentes temas de estudio a Docentes y Alumnos. Está demás decir, la gran carencia de este recurso básico para el proceso de la enseñanza/aprendizaje en los hogares y escuelas de la zona.
Entre otros donativos tenemos, donativos de mobiliario, y material didáctico






Nos parece un proyecto precioso por el que merece la pena seguir luchando.

Gracias a toda la Comunidad Educativa del IES Alta Axarquía y a todas las personas que de manera desinteresada han colaborado con nuestro proyecto, por ayudar a hacer realidad este sueño .










Presentación del IES Alta Axarquía (Periana)


El Instituto Alta Axarquía se encuentra en la localidad de Periana, situada en el norte de la comarca de la Axarquía. Su entorno es rural, agrícola y montañoso. El alumnado del Centro procede de diversos centros adscritos, entre los que se encuentran los centros de las siguientes poblaciones: Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Riogordo y Viñuela-Romanes.

El IES Alta Axarquía es un centro con ganas de trabajar por, con y para la comunidad educativa, con inquietudes por los retos nuevos y con gran capacidad de superación.